viernes, 23 de enero de 2015

Municipalidad Provincial de Cajamarca suprime las pruebas de diagnóstico de VIH/SIDA como requisito para contraer matrimonio civil.

Lima, lunes 19 de enero de 2015
En atención a una recomendación de la Defensoría del Pueblo.
Municipalidad Provincial de Cajamarca suprime las pruebas de diagnóstico de VIH/SIDA como requisito para contraer matrimonio civil.
Nota de Prensa 009/OCII/DP/2015
Ver pdf
compartir facebookcompartir en twitter
Foto Nota de Prensa
  • Esta medida implicaba una vulneración a los derechos de la población portadora de esta enfermedad.
Tras una recomendación de la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad Provincial de Cajamarca efectuó la modificación de su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), en el cual se excluye la prueba de diagnóstico de VIH/SIDA para contraer matrimonio civil.
En ese sentido, el Jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca, Agustín Moreno, señaló que dicha medida pone fin a la exigencia de un requisito discriminatorio que, además, atentaba contra los derechos fundamentales de esta población.
“Destacamos que el municipio haya excluido este requisito. De cualquier forma, nos mantendremos atentos al cumplimiento de esta disposición edil y ante cualquier hecho que pueda vulnerar el derecho a la no discriminación de los ciudadanos y ciudadanas de Cajamarca”, enfatizó Moreno.
Asimismo, dicha municipalidad incorporó una “Consejería Preventiva para ETS y para infección por VIH/SIDA”, dirigida a quienes deseen contraer matrimonio civil. La misma será provista por el Centro Médico Municipal de Cajamarca o del establecimiento de salud más cercano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario