jueves, 19 de febrero de 2015

TRATAMIENTO DEL SIDA Y SOBRE GASTO EN EL PERU

Denuncian sobregasto de 26 millones de soles por medicinas para VIH-sida

Medicamento. Producto es vital para los pacientes con VIH.
Medicamento. Producto es vital para los pacientes con VIH.

Al año por antirretroviral. En el país, cerca de 2 mil pacientes compran el medicamento más caro de Latinoamérica por exclusividad de patente del Atazanavir.
Eduardo Salinas Y.
El monopolio que existe para adquirir el antirretroviral Atazanavir, medicamento usado para el tratamiento del VIH-sida, ha provocado que el Estado peruano tenga un sobregasto de más de 26 millones de soles anuales por la compra de esta medicina, denunció el congresista Jaime Delgado.
Para los cerca de 2 mil pacientes que necesitan adquirir esta medicina, la cual controla la carga viral en la sangre, el tratamiento en el Perú tiene un valor de 29 soles por tableta cuando en otros países como Bolivia cuesta solo 1.40 soles.
Esto se debe, según Delgado, a que en nuestro país la patente de exclusividad de este medicamento la tiene la empresa Bristol-Myers Squibb hasta el 2019, sin tener la posibilidad de importarlo de otros países de la región.
"El medicamento en otros países es más barato porque estos han decidido autónomamente que este no merece tener una patente. En cambio, nuestro país no puede comprar el medicamento a otros fabricantes, como otras naciones hacen", advirtió Alexandro Saco, representante de Foro Salud.
Por este motivo, es importante que el Estado otorgue una licencia obligatoria al Atazanavir y declararlo medicamento de interés público. En estos momentos, precisó Saco, el gobierno central debe elaborar un decreto supremo que posibilitaría al Ministerio de Salud (Minsa) adquirir con varias opciones de compra estos medicamentos a precios muchos más reducidos.
“El Estado compra el medicamento más caro de Latinoamérica, en base a ello se debe otorgar una licencia obligatoria. Este sobregasto es inconcebible; muchos países han utilizado la licencia obligatoria para proteger la salud pública, logrando una reducción de hasta 98% en el precio", afirmó el congresista Jaime Delgado.
El parlamentario indicó que nuestros país desembolsa anualmente 27 millones de 354 mil 104 soles para abastecer a los hospitales del Minsa, EsSalud y las Fuerzas Armadas; mientras que Bolivia paga un millón 312 mil 892 soles al año.
"Tenemos la Ley N°29698 que declara de atención preferente las enfermedades raras o huérfanas. El Minsa ha emitido el año pasado una resolución ministerial en la cual hace una lista de 399 males huérfanos, pero solo a 8 de ellos los considera de prioridad alta y al resto no se va a abocar por falta de presupuesto. Sin embargo, al año paga 26 millones de más a la empresa Bristol-Myers Squibb, por los antirretrovirales", dijo Mario Ríos, de Justicia en Salud.
CLAVES
Citas. Ayer se reunieron autoridades de los sectores Salud, Economía y Comercio Exterior para evaluar el tema y ver si se aprueba la licencia obligatoria para el Atazanavir.
Ejemplos. Ecuador en el 2009 se convirtió en el segundo país latinoamericano, después de Brasil, en emitir licencias obligatorias para fármacos contra el VIH/sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario